domingo, 25 de octubre de 2009

!!!CONCILIAR EL SILENCIO!!! shhh!!







HACER EL SILENCIO EN UNA CLASE, SIN DECIRLO EXPECIFICAMENTE ES, CUANTO MENOS, ENTRETENIDO.




Esto se nos presenta como un reto, pero una vez superado tendremos el control del grupo en nuestras mano, o ...alomejor no en las manos...






En primer lugar mandar callar pegando gritos es absolutamente una incoherencia, y sin embargo es como normalmente lo hacemos, o mejor dicho, intentamos hacerlo.

En una clase con una media de 25 niños, que acaban de llegar del recreo, o de la calle, o del fin de semana...es muy dificil hacer silencio diciendo: ``Silencio por favor´´; por lo que deberemos intertarlo de otra manera.

Sabemos una cosa, y es que cuando los niños estan hablando entre ellos, esque se están contando cosas, que son más importante que la clase; bien, pues deberemos llamar su atención lo suficiente para que dejen de hablar.

Ahora nos debemos plantear cómo llamar su atención. Hay muchas fórmulas prediseñadas: cancioncitas, frases hechas... Todo esto viene perfectamente explicado en internet. Y por eso, yo me voy a estrujar el cerebro para dar con una nueva fórmula.

Pongámonos en situación; un lunes a primera hora de la mañana, no podemos decir que estén dormidos aunque claramente no están tan alterados como después del recreo. Ante esta situación, lo más conveniente sería dedicar una parte de la clase a lo que se ha hecho durante el fin de semana. Después de este breve esparcimiento, problablemente no cueste mucho orientar la clase, pero si fuese así lo mejor seria que los niños centraran su ateción en la figura del profesor, para ello es necesario realizar un pequeño ejercicio que implique, por un lado, que los niños sgan el ejercicio, y como consecuencia que centralicen su atención en ello. Por ejemplo: ``quien me esté escuchando que diga UNO: quien me esté escuchando que diga DOS; quien me esté escuchando que diga TRES; quien que me esté escuchando que diga CUANTRO.´´ De esta manera el niño tiene cuatro tiempor para dejar lo que esté haciendo y poner atención a la clase.

Sin embargo el momento crítico para hacer el silencio sería la hora de la llegada del recreo ya sea el del media-mañana o el de después de comer. En este caso la idea sería poner una música, a poder ser relajante, primero bastante alta, e ir bajando el volumen, de tal menera que cuando deje de sonar, la clase tenga que estar en silencio. Sería muy aconsejable que la música estubiese relacionada con algun tema que tratado en el aula; por ejemplo: si estuviesemos trabajando los animales, pues sonidos de la selva, el bosque, el océano...; si trabajasemos los fenómenos atmosféricos, pues sonidos de la lluvia, el viento...etc.

Esto sería unas de las formas de crear silencio en el aula sin perder la voz. Pero debemos de tener en cuaenta que todo depende de la edad de los niños, del momento, del ambiente...ect; osea que esto no es una ciencia exacta, es preciso ser CREATIVO.








No hay comentarios:

Publicar un comentario